Trabajadores del IMSS protestan ahora en el HGZ #2

Aguascalientes, Abril 01 (2020).-Ahora fueron empleados del Hospital General de Zona #2 perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los que se manifestaron en las instalaciones del nosocomio para exigir equipamiento y una serie de inquietudes, luego de que en este lugar se están atendiendo pacientes con #Coronavirus desde hace algunos días ya.

Los inconformes refieren que no quieren ser parte de las estadísticas de trabajadores que ya están muriendo en otros estados por contagio de la Pandemia.

En respuesta, directivos de la institución, a cargo del doctor, Gilberto Medina Noriega (Director) y el Epidemiólogo, Antonio Hernández Jiménez, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, sostuvieron una reunión con los protestantes y la representación sindical, para escuchar sus inquietudes y revisar los lineamientos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitidos a nivel nacional para su ejecución durante la contingencia en Unidades y Hospitales.

Se les dijo que en este momento existe disponibilidad suficiente de equipos de protección para el personal de salud que tiene contacto directo con pacientes confirmados del COVID-19 y que han requerido atención hospitalaria; dicho equipo cumple con las normas y lineamientos avalados por la OMS y que actualmente el Hospital concentra la mayor cantidad de insumos debido a que ahí se atiende de manera exclusiva a pacientes contagiados.

Derivado del acercamiento entre autoridades institucionales y sindicales, se acordó:

Apertura y diálogo diario para la detección y atención oportuna de necesidades. Se incrementarán las sesiones de capacitación a fin de garantizar que el 100% del personal de este hospital cuente con información y herramientas para su autocuidado y el cuidado del derechohabiente, tales como:

Plan de Acción establecido a nivel nacional para la contingencia. Uso óptimo y adecuado del equipo de protección, de acuerdo a las funciones del personal. Conocimiento de los mecanismos de transmisión de la enfermedad y las medidas preventivas como el lavado de manos, principalmente.

Las sesiones de capacitación se llevan a cabo con estricta observación de una sana distancia, en los turnos matutino, vespertino y nocturno, con el objetivo de llegar a médicos, enfermeras, asistentes, administrativos, de higiene y limpieza, camilleros y en general, a todo el personal de salud.